Buscar
  • Filosofía Afilada

La "Apología de Sócrates" de Platón


Platón Apología de Sócrates 30e

Hay muchas formas de leer la Apología, donde Platón pone estas palabras en la boca de Sócrates. La reconstrucción del juicio de Sócrates tal vez sea la obra más usada por los cursos introductorios a la filosofía. Pero esta debe recordarnos no sólo el compromiso radical del/a filósofo/a (a quien hace referencia esta frase), sino también la peligrosa cercanía del mismo con la soberbia y la antipatía.


Por ello es importante complementar la lectura del Sócrates idealizado de Platón con las otras perspectivas de sus coetáneos: Las Nubes de Aristófanes o la Apología de Sócrates de Jenofonte nos pueden dar una idea más completa del amplio espectro entre el ciudadano Sócrates y el ideal platónico de filósofo/a.


Ser un tábano no es exactamente un cumplido. Una metáfora más cercana es "ser una piedra en el zapato". Pero tal como Platón reconstruye la metáfora en estas líneas, y asumiendo que es la razón rigurosa y no la pos-verdad lo que impulsa a esta mosca, se trata de un bello ideal, a la vez social y científico, para la filosofía. 


Feliz día del Tábano.


Bonus:

La Apología de Sócrates está en libgen.

También encuentras aquí las obras de Jenofonte y la comedia Las Nubes de Aristófanes.


#Sócrates #Platón #Aristófanes #Jenofonte

10 vistas0 comentarios